Últimas noticias entre Israel e Irán: EE. UU. afirma que sus ataques a instalaciones nucleares iraníes causaron "graves daños".

 Últimas noticias entre Israel e Irán: EE. UU. afirma que sus ataques a instalaciones nucleares iraníes causaron "graves daños".
x














EE. UU. afirma que los ataques contra instalaciones nucleares iraníes causaron "daños extremadamente graves".
Los ataques estadounidenses contra las principales instalaciones nucleares de Irán causaron "daños y destrucción extremadamente graves", declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, añadiendo que Washington utilizó aviones señuelo para sorprender a Teherán.

En una reunión informativa con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el domingo, Caine afirmó que Estados Unidos empleó "diversas tácticas de engaño", incluyendo el traslado de algunos bombarderos B-2 al océano Pacífico para desviar la atención de Irán antes de lanzar los ataques desde diferentes aeronaves.

Hegseth añadió que "todas nuestras municiones de precisión impactaron donde queríamos y tuvieron el efecto deseado" al atacar las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.

Añadió que en la instalación subterránea de Fordow, que era el "objetivo principal" de Washington, "creemos que logramos la destrucción de capacidades".

La Operación Martillo de Medianoche, como se denominó el asalto, marcó el primer uso de las bombas GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP), conocidas como "rompebúnkeres", en un conflicto.

Siete bombarderos B-2 llevaron a cabo los ataques, lanzando un total de 14 MOP sobre Fordow y Natanz, según Caine. Isfahán fue alcanzada por más de dos docenas de misiles Tomahawk disparados desde un submarino estadounidense.

Caine añadió que los aviones estadounidenses, que volaron durante 37 horas, parecieron pasar desapercibidos para las defensas aéreas iraníes.

Los ataques profundizan el conflicto en Oriente Medio, sumido en la agitación desde el ataque de Hamás contra Israel en 2023. Se producen poco más de una semana después de que Israel lanzara misiles contra Irán y Teherán respondiera atacando objetivos en Israel.

Hegseth afirmó que los ataques "tomaron meses y semanas de posicionamiento y preparación" para estar listos cuando Trump dio la orden. El presidente de Estados Unidos declaró la semana pasada que tomaría una decisión sobre un ataque contra Irán en un plazo de dos semanas.

Hegseth añadió que Estados Unidos "no busca la guerra", pero afirmó: "Para ser claro, actuaremos con rapidez y decisión cuando nuestro pueblo, nuestros socios o nuestros intereses se vean amenazados".

Al ser preguntado sobre si Estados Unidos estaba preparado para una guerra prolongada, Hegseth reconoció que "todo puede pasar en un conflicto", pero afirmó que su intención era indicar a Irán que los ataques habían sido un ataque focalizado.

"El alcance de esto fue intencionalmente limitado. Ese es el mensaje que estamos enviando", declaró Hegseth. "Así que Irán, en ese sentido, tiene una opción".

Caine afirmó que las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio estaban en alerta máxima ante cualquier represalia o ataque indirecto por parte de Irán. "Nos defenderemos", sentenció.